AVENC DE SES FONTANELLES
História del descubrimiento
Debido a una información, el 18 de noviembre en 2016, hallé la boca pequeña entre arbustos, sin ningún tipo de manipulación por parte del hombre, como spits, picado en la roca o algo - todo en estado virgen.
En esta primera incursión, bajé los primeros 13 metros y al final había dos continuaciones....
Exploración integral y trabajos topográficos
El 27 de noviembre, con mis compañeros José Antonio Encinas, Lorenzo Ramirez Lustres y Francisco Macias Pastor empezamos la exploración sistemática de la cavidad, la cual habíamos continuado el 4 y 18 de diciembre.
Bajamos el pozo de cabecera de casi 13 metros en aéreo (llamado "Pouet des Ca d'en Sebastià", ya que allí cayó su perro hace doce años) y después de un fraccionamiento y una rampa estrecha seguimos para bajar el segundo pozo que nos llevó a una cota de -25 metros. Ahí nos encontramos en una estrecha galería decorada de formaciones pequeñas, donde nos esperó el primer paso angosto, tapado de varios piedras bastante grandes. Nos costó una hora de trabajo sacar las piedras y destapar el paso por que lo llamamos "Pas des Miners". Una vez destapado y pasada la estrechez, otra galería muy pequeñita nos dio acceso al próximo pozo donde anclamos y bajamos hasta un paso muy estrechito el cual tenemos que ampliar un poquito con el martillo antes de pasarlo. Un corto resalte de unos 3 metros más, otra galería estrecha con dos pasos angostos sucesivos nos llevaron a un pozo seguido de una rampa y otro pocete a la cota de -70 metros. En este sitio tenemos que picar otra vez una dos horas para abrir otro paso estrechísimo en lo que instalamos un anclaje para el pozo siguiente de 20 metros que nos dio al último paso angosto hacía una galería grande con mucho recorrido en horizontal a la cota de -90 metros, lleno de bloques enormes descubiertos de barro y bastante inestables. Ahí, al tercer dia de exploración, hemos encontrado el término. No había solución de continuidad por ningún lado, excepto varios pocetes tipo sumidero. Esta galería terminal alcanza los cien metros de longitud. La profundidad total de la cavidad es de 100,7 metros.
Tras 3 dias de exploración muy duros, el 07 de enero en 2017, ahí abajo... empezamos con los trabajos topográficos, mediciones, anotaciones y fotografías.
Patrick John
Autor del decubrimiento.